Fuentes de energía renovables

house, housetop, solar cells-699978.jpg

Entre las fuentes de energía renovables tenemos la solar fotovoltaica, la energía solar térmica y la energía eólica, pero ¿en qué consiste cada una?

A continuación te lo explicamos.

La energía solar fotovoltaica

En primer lugar tenemos la energía solar fotovoltaica la cual es obtenida a partir de la energía producida por el sol.

Esta energía se transforma en electricidad a partir de módulos fotovoltaicos. Se puede utilizar de la misma forma que la electricidad existente en la red eléctrica tradicional: para viviendas, comercios, oficinas, iluminación, electrodomésticos, computadoras, refrigeración, entre otros artefactos.

Un sistema fotovoltaico básico está formado por módulos fotovoltaicos o paneles fotovoltaicos (PFV), baterías de ciclo profundo para acumular la energía producida, un controlador de carga y un inversor de corriente.

La energía producida por los PFV es continua y algunas aplicaciones domésticas usan corriente alterna.

Nuestro país –Venezuela– se encuentra en una posición ideal para el máximo aprovechamiento de la energía solar.

Esto crea excelentes ventajas para generar electricidad a través de paneles fotovoltaicos o energía térmica para distintos usos.

Este tipo de energía muy útil en sitios alejados de las redes eléctricas tradicionales o donde el costo de llevar la energía por cables resulta muy elevado.

Actualmente, el desarrollo tecnológico de la energía solar ha permitido comenzar una etapa de masificación pues el rendimiento de un panel fotovoltaico ha mejorado muchísimo y ello ha abaratado los costos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La energía solar térmica

La energía solar térmica tambiénse basa en el aprovechamiento de la energía lumínica producida por el sol, pero esta es transformada en calor a partir de colectores solares o paneles solares térmicos.

Ese calor puede aprovecharse para cocinar, calentar agua para uso doméstico e industrial, para generar electricidad a partir de una turbina de vapor, para calefacción y para todas las actividades humanas que impliquen el uso de agua caliente.

Se trata de uno de los recursos más económicos para comenzar a usar las energías alternativas y así contrarrestar el cambio climático. La tecnología para el uso de agua caliente domiciliaria es relativamente sencilla y se utiliza desde hace bastante tiempo.

Un dato importante es que los calentadores solares térmicos de agua evitan el uso de gas (GLP) y electricidad, ya que alcanzan a producir hasta un 80% del agua caliente domiciliaria necesaria en una vivienda, posada, hotel, restaurante o comercio.

La energía eólica

Por último tenemos la energía eólica, aquella producida por el viento a partir de las corrientes de aire.

Esta fuente de energía es inagotable, altamente eficiente y limpia

. La misma se transforma en energía mecánica y luego en electricidad con los generadores y turbinas eólicas que trabajan con aspas para captar el viento.

Del grupo de las energías renovables, la eólica es la que produce mayor cantidad de energía limpia y en cantidades suficientes para sustituir plantas termoeléctricas que funcionan a partir de los combustibles fósiles los cuales son altamente contaminantes.

También se aprovecha para la extracción de agua de pozos profundos.

pinwheels, energy, electricity-6535595.jpg

¿Qué esperas para comenzar a usar las fuentes de energía renovables?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *