LATA DE AGUA, una solución sustentable para el Huerto para la vida

La iniciativa de innovación social implementó su primer Tinajero Agrícola, un modelo de suministro de agua alternativo a partir de la captación y tratamiento del agua de lluvia, el cual permitirá el riego del Huerto para la vida en una escuela de Petare. El sistema será inaugurado este jueves 9 de junio en presencia de representantes de la Embajada de Francia en Venezuela y organizaciones aliadas.

Caracas.- Siguen lloviendo buenas noticias para la comunidad escolar de una de las zonas con fallas recurrentes de agua en Caracas, el barrio El Mirador del este, en Petare.

El emprendimiento de innovación social Lata de Agua desarrolló un nuevo proyecto para llevar más y mejor agua para todos, tal como reza su lema, esta vez con foco en la agricultura urbana. Se trata del primer Tinajero Agrícola diseñado por esta iniciativa: un modelo alternativo de suministro a partir de la recolección, tratamiento y almacenamiento del agua de lluvia que servirá para el riego del Huerto para la Vida en la Unidad Educativa Nuestra Señora del Encuentro. El sistema permitirá garantizar agua abundante y de calidad durante al menos seis meses al año para regar los árboles, plantas y hortalizas sembrados allí.

El proyecto de este vivero fue diseñado por el arquitecto Ricardo Fuenmayor, reconocido paisajista de los jardines de Topotepuy, y busca educar, reverdecer, arborizar y regenerar el ecosistema en los terrenos de la escuela. En el huerto se cultivarán las hortalizas y legumbres que se van a utilizar para preparar los alimentos en los comedores escolares. Se beneficiarán unos 150 habitantes de la comunidad que asisten a diario a los comedores, así como parte de los 850 alumnos de la institución.

El Tinajero Agrícola Lata de Agua también ha sido una oportunidad para la innovación: se creó un método novedoso para filtrar las primeras aguas de lluvia, se cavaron pozos de infiltración para humedecer los suelos y disminuir el riesgo de inundaciones en este entorno urbano, y se diseñó un tanque de almacenamiento que armonizara con el paisaje. El techo de la escuela del cual se va a recolectar el agua de lluvia para el huerto puede captar 150.000 litros de agua al año, es decir, el equivalente a 15 cisternas de 10.000 litros cada una.

“Buscamos sistematizar y optimizar la recolección de agua de lluvia en Venezuela, donde es una práctica empírica desde hace años. Este nuevo modelo de Tinajero fue un gran reto pues quisimos explorar potencialidades de captación de agua de lluvia para la agricultura urbana”, explica el fundador y director de Lata de Agua, Laurencio Sánchez.

“En Venezuela y otros países, destaca el arquitecto, quienes habitan en las ciudades están convirtiendo parte de sus espacios en centros para cultivar sus propios alimentos, y cambiando su relación con el agua. Esta ecotecnia propone una forma resiliente y autónoma de obtener un recurso tan fundamental para la vida como lo es el agua”.

Además de la instalación del sistema de captación, se implementó el programa sensibilización ambiental Llueve y Aprendo para unos 60 alumnos de la escuela, con charlas y actividades para valorar el agua de lluvia como recurso vital.

Las nubes creativas realizadas por los niños y niñas de 2do grado, manualidades alusivas a la lluvia y los personajes lúdicos de Lata de Agua (Don Chaparrón, Doña Rocío, Llovizna, Gotita, Rayito y Sequito), serán exhibidas para recrear el Huerto para la vida.

El proyecto Lata de Agua se desarrolló con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela en el marco del programa de fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana PISCCA 2020, en alianza con ABC Prodein y la comunidad escolar de la U.E. Nuestra Señora del Encuentro.

El jueves 9 de junio, a partir de las 10 am, se realizará un acto de inauguración en la escuela junto a representantes de la Embajada de Francia en Venezuela y organizaciones que han impulsado este proyecto como Topotepuy.

Contacto prensa: Liza López +584123332884

Redes sociales: @latadeagua_