Dudas frecuentes sobre la recolección de agua de lluvia

¿Cuáles son las dudas frecuentes sobre la recolección de agua de lluvia?

Muchas veces escuchamos la frase “recolección de agua de lluvia” y no sabemos realmente a qué se refiere. Creemos que consiste solamente en poner un tobo debajo del agua lluvia y usarla para bajar la poceta o regar las matas.

Hay muchos prejuicios y dudas sobre su uso. Se desconoce la posibilidad de emplear esta agua para nuestro aseo personal e incluso consumo dependiendo del trato que se le aplique.

Por eso reunimos algunas dudas frecuentes sobre la recolección de agua de lluvia para animarlos a probar este proceso que nos beneficia a todos.

¿Es posible suministrar agua en nuestra vivienda a pesar de la escasez del servicio por tubería?

Sí, es posible. Se puede lograr a través de la instalación de un sistema de suministro de agua de lluvia como el Tinajero doméstico de Lata de Agua.

¿Qué es un tinajero doméstico?

El tinajero doméstico es un sistema de suministro de agua de lluvia diseñado por el equipo de Lata de Agua para recolectar, tratar, almacenar y proveer de agua abundante y de calidad a los habitantes de una casa durante al menos 7 meses al año.

¿Es difícil instalar un tinajero en mi casa?

No es difícil. El sistema está diseñado para instalarse entre 1 y 2 semanas, dependiendo de la complejidad de la estructura de la vivienda.

¿Cuánto cuesta un tinajero doméstico Lata de agua?

Depende de las dimensiones de la vivienda. El precio puede estar a partir de los $500.

¿Qué necesito para recoger agua de lluvia?

Para poder comenzar a recolectarel agua de lluvia se necesita una superficie de captación (cubierta, terraza, entre otras) lo más limpia posible. El agua se debe recoger en una conducción o bajante pluvial y pasarla por un filtro para limpiarla de suciedad, una conducción del agua (un bajante pluvial) y un filtro para captar el agua y un depósito para almacenarla.

¿Es necesario filtrar el agua de lluvia?

Es un paso necesario. Se debe filtrar la suciedad del agua de lluvia para mantenerla almacenada y darle varios usos. Entre más limpia esté el agua que almacenamos mejor será su calidad final.

¿Se puede recuperar el agua de lluvia que cae en el suelo?

Sí, se puede recuperar el agua que cae en terrazas y zonas limpias. No se recomienda en ningún caso recoger agua de calles o carreteras por sus cargas de aceites e hidrocarburos.

¿Cada cuánto se debe limpiar un filtro?

No hay un tiempo definido para la limpieza de un filtro, va a depender de qué tan sucia esté la cubierta. Lo que se debe hacer es un control regular para evitar que el filtro quede lleno de hojas y evite que trabaje correctamente por estar tapado.

¿El agua de lluvia almacenada en el tanque permanece fresca?

Sí, el agua se mantiene fresca.

¿Se puede lavar la ropa con agua de lluvia?

¡Por supuesto! El agua de lluvia es agua destilada sin cal, es decir que es ideal para el lavar de ropa usando hasta un 50% menos de detergente y suavizante. También evita las calcificaciones en la resistencia de la lavadora.

Varios análisis bacteriológicos demuestran que usar el agua de lluvia no empeora la calidad del lavado y ni tampoco aportan gérmenes durante todo el proceso. Se lava y la ropa queda lista para ser guardada en el armario.

¿Cuáles son las desventajas de la captación de agua de lluvia?

Los patrones de lluvia en Venezuela no son constantes todos los años, por lo que la cantidad de agua a obtener depende de la pluviosidad de la región.

La inversión inicial puede ser alta para familias y comunidades vulnerables de escasos recursos.

¿Qué ventajas tiene captar agua de lluvia?

Puede abastecer de agua abundante y de calidad al menos durante 7 meses al año para usos sanitarios y consumo humano.

  • El agua de lluvia es más fácil de tratar que otras fuentes de suministro, y se puede potabilizar luego de un tratamiento adicional.
  • Disminuye la sobreexplotación de los acueductos superficiales, lagos, ríos y embalses.
  • Controla la erosión y disminuye inundaciones.
  • Los sistemas de recolección son más económicos de construir, gestionar y mantener que los acuíferos subterráneos.
  • No requiere de mano de obra especializada y permite la gestión local del recurso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *